Vajillas de bambú para el caravaning. ¿Es el bambú tan respetuoso con el medio ambiente?

Outwell ofrece en su catálogo de productos para el aire libre una gama de vajillas fabricadas en bambú orgánico biodegradable, con variedad de modelos y colores

Se trata de una elección poco común, de material respetuoso con el medio ambiente: Durante el proceso de fabricación se pulveriza el bambú y se mezcla con un aglutinante específico, se moldea en la forma deseada, y finalmente se cuece.

La vajilla resultante es robusta y apta para el lavavajillas.

Además es también biodegradable: Si se entierra la vajilla, ésta se descompone en sus componentes básicos: harina pura de bambú, sin residuos.

Aproveche nuestra semana del accesorio, hasta el día 19 de julio: Le ofrecemos un 20% de descuento en vajillas, inclusive las vajillas fabricadas en bambú.

Pero, ¿es el bambú tan respetuoso con el medio ambiente?

El bambú se empieza a usar en …la fabricación de textiles, materiales de construcción, mobiliario o parket. Y parece estar de moda, por razones medioambientales.

Lo que en gran medida es debido a su facilidad de crecimiento y expansión (su estructura genética corresponde a la de una hierba y puede crecer hasta 12 metros en 4 años y según la especie y la etapa hasta casi 1 metro al día) sin necesidad de fertilizantes, pesticidas, ni siquiera mucha agua.

Una arboleda de bambúes libera al aire un 35% más de oxígeno que otros árboles (contribuye a disminuir el efecto invernadero) y madura y puede replantarse en 7 años, frente a los 30-50 años que precisan otro tipo de árboles.

Con ello también ayuda a evitar la erosión del suelo.

El crecimiento del bambú es tan rápido que puede producir 20 veces más madera que otros árboles.

Hay más de 1.500 especies de bambús, que se adaptan a muy diversas condiciones climatológicas (climas tropicales, subtropicales y templados principalmente)

Como alternativa para el revestimiento del suelo, el bambú es más duro, resistente a la humedad y a la intemperie, y más estable que el roble.

Por su alta resistencia y flexibilidad se le llama “el acero vegetal”. Resiste al sol sin perder su color.

Transformado en pulpa, como alternativa para fabricación de textiles, es más suave que el algodón, y con una textura más próxima a la seda o al cachemir. Evacúa la humedad de la piel, por lo que es ideal para temperaturas cálidas o para entrenar y usar en actividades que provoquen transpiración. Y se seca en la mitad de tiempo que la ropa de algodón.

El bambú también empieza a usarse en la fabricación de papel, muebles, vajillas.

El bambú en todas sus formas puede acabar convirtiéndose en una de las plantas más importantes para el mundo.

(fuentes: ProMobil, Q&A with EarthTalk, Wikipedia)

Vajilla de bambú Outwell

Vajilla de bambú Outwell